Cómo mejorar la escritura en pacientes con Alzheimer

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+

Si trabajas o tienes algún familiar enfermo de Alzheimer y quieres ayudarle a mejorar su escritura a continuación te presentamos algunos trucos y consejos para mejorar la escritura y trabajar la estimulación cognitiva en las personas que padecen Alzheimer en cualquiera de sus etapas.

Cómo mejorar la escritura en pacientes con Alzheimer

Para conseguir mejorar la escritura en pacientes con Alzheimer será interesante recurrir a la estimulación cognitiva. Cuando hablamos de estimulación cognitiva y de los múltiples beneficios que este tipo de terapia puede suponer para las personas que padecen Alzheimer nos referimos a la estimulación de diferentes capacidades cognitivas.

Las capacidades cognitivas de las personas son todas las que nos sirven para hacer todo tipo de acciones cotidianas como por ejemplo aprender, pensar, percibir, hablar, razonar, hacer juicios, etc. Todas estas acciones y también comportamientos que sirven para vivir en sociedad y poder hacer nuestro día a día.

Así, la estimulación cognitiva no es otra cosa que un conjunto de técnicas y estrategias especialmente pensadas para conseguir mejorar las capacidades cognitivas de las personas con Alzheimer haciendo ejercicios, actividades y todo tipo de prácticas.

Además de en las personas con Alzheimer este tipo de tratamientos se usan también con pacientes de diferentes edades que tienen otros tipos de problemas. Se trata de un tipo de terapia con la que se debe tener en cuenta que las personas que tienen Alzhéimer desde hace tiempo tienen sus capacidades cognitivas reducidas y es por ello que hay que tener paciencia con la realización de estos tratamientos y tener en cuenta las diferentes fases en las que se encuentre el paciente a la hora de ayudarle a mejorar la escritura (fuente: www.comoseescribe.net).
Al principio de la enfermedad

Si se trata del principio de la enfermedad lo más normal es que los pacientes sólo tengan pérdidas de memoria pequeñas. Entonces les cuesta aprender nuevas cosas pero aún recuerdas las antiguas así que lo mejor en este punto sería trabajar la escritura sencilla para activar su mente, pedirle que escriba algún relato de su vida, que haga razonamientos básicos y los escriba, etc. Así además de trabajar la escritura se trabajará también el mecanismo cognitivo para evitar que se deteriore tan rápidamente. Recomendamos también leer todos los días, a poder ser en voz alta, y hacer dictados e incluso plantearse escribir un diario para saber lo que está pasando.

Mejorar la escritura en la fase dos

Cuando la enfermedad ya se encuentra algo más avanzada los pacientes ya empiezan a necesitar más ayuda para hacer algunas cosas complicadas y pierden la memoria a corto plazo y mezclan pasado y presente. A partir de aquí sería interesante hacerles leer el periódico todos los días, escribir las noticias que hemos visto en la televisión y en general practicar las cosas más cotidianas y la escritura con calma para no olvidarla. Si es posible seguir con el diario mejor que mejor, pues con ayuda probablemente puedan seguir escribiendo una página cada día y leer la del día anterior será interesante además para estimular la memoria a corto plazo que es la que empezará a fallar antes.

Escribir en la tercera etapa

Cuando la enfermedad ya está muy avanzada resulta casi imposible que los pacientes puedan recordar bien o conocer a la gente que está a su alrededor y que puedan valerse por sí mismos con lo que en este punto habrá que centrarse más en la estimulación sensorial. En cuanto a la cognitiva, lo mejor será no estresar a los pacientes: leerles lo que podamos, decirles si quiere escribir, y en general trabajar con ellos para estimularles teniendo en cuenta que cada día es diferente para ellos y el objetivo básico será relajarlos y conseguir que sean felices cada día.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+