Alzhéimer y las virtudes del cannabis medicinal

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se presenta típicamente en adultos mayores de 65 años. La enfermedad causa síntomas como la demencia y a medida que progresa, hace que la persona que la padece sea cada vez más incapaz de cuidar de sí misma. Actualmente no existe cura para el Alzheimer, pero existen medicamentos que pueden paliar los síntomas, el cannabis por ejemplo puede retrasar su progresión y mejorar la calidad de vida del enfermo.

A continuación, te exponemos algunos de los principales beneficios del cannabis para hacer frente a enfermedades degenerativas como el Alzheimer:

Ayuda a la prevención de la enfermedad.

El cannabis contiene varios compuestos conocidos como cannabinoides, que son estructuralmente similares, pero tienen distintos efectos sobre la función cerebral y el metabolismo.

Pueden reducir la inflamación, actuar como antioxidantes y neuroprotectores, e incluso estimular el crecimiento de nuevo tejido neural si se toman con regularidad.

Existen pruebas de que no solo pueden retrasar el avance continuado de los casos de Alzheimer existentes, sino también la aparición de nuevos casos.

El cannabis es antiinflamatorio

Se cree que la inflamación del tejido neural desempeña cada vez más un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson.

La inflamación aguda que ocurre inicialmente como mecanismo de defensa puede llevar a una reacción en cadena incontrolada que resulta en inflamación crónica y deterioro neuronal. Estudios prometedores han encontrado una relación directa entre componentes cannabinoides y la reducción de dicha inflamación, planteándose como posibles tratamientos para afecciones como la enfermedad de Alzheimer.

El cannabis es antioxidante/neuroprotector

El estrés oxidativo y la liberación de especies reactivas de oxígeno es un componente clave de enfermedades como la enfermedad de Alzheimer, y está intrínsecamente asociado con la inflamación inmunitaria: cuando se produce, induce estrés oxidativo, reduce la capacidad antioxidante de las células y provoca la producción de radicales libres como las especies reactivas de oxígeno, que a su vez reaccionan con los ácidos grasos y las proteínas de las membranas celulares.

En última instancia, esto contribuye a la pérdida de neuronas y sinapsis en el cerebro, lo que conduce a un deterioro de la memoria y a una serie de otros síntomas neurológicos.

Una vez más, se ha demostrado repetidamente que la administración de cannabinoides puede ayudar a reducir sus efectos y puede proporcionar un efecto neuroprotector sobre las neuronas, ralentizando la tasa de muerte celular oxidativa.

Estimula la neurogénesis

Además de reducir la inflamación y mediar los efectos del estrés oxidativo, se cree que el cannabidiol también promueve el crecimiento de nuevo tejido neural (un proceso conocido como neurogénesis).

En la enfermedad de Alzheimer, la rápida destrucción del tejido neural causa efectos neurológicos devastadores. Por lo tanto, el desarrollo de terapias que puedan estimular la neurogénesis puede ralentizar la progresión de la enfermedad o incluso revertir sus síntomas hasta cierto punto.

La proliferación de negocios que comercializan productos relacionados con el cannabis, como por ejemplo Eurogrow.es, sumado a las constantes modificaciones en cuanto a normativa de aplicación y consumo están favoreciendo que cada vez surjan más pruebas de los beneficios.

Es lógico pensar que los resultados positivos se obtienen a través de un consumo responsable y bajo prescripción médica.

Todavía tenemos mucho que aprender sobre los complejos procesos que causan el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas relacionadas.

Sin embargo, hay abundante evidencia de que el sistema endocannabinoide tiene un papel integral que desempeñar en el mantenimiento de la salud neural, y que la administración de ciertos componentes del cannabis puede proporcionar una gama de beneficios preventivos y curativos a los individuos en riesgo de Alzheimer, o que ya sufren, enfermedades debilitantes como el Alzheimer.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter